Día de AFICER

El pasado día 17 de Mayo celebramos en el “inter” (internoviciado) el día de AFICER (área de formación inicial de la conferencia ecuatoriana de religiosos). En éste encuentro participamos postulantes, novicios, juniores, formadores y religiosos de la  CER.

El lema del encuentro era “la fuerza del riesgo: tu Palabra” y en torno a ello estuvimos reflexionando.

El día comenzó con una preciosa Eucaristía en la que hicimos presente la realidad intercultural que tenemos en el inter: novicios de distintos lugares de origen (Paraguay, México,

Ecuador, Brasil, España…) hicimos las ofrendas con nuestros trajes típicos. Fue una manera de ofrecer también lo que somos y tenemos, lo que nuestra cultura ha dejado impresa en nuestro ser.

Nuestras hermanas filipinas hicieron una delicada danza en el momento de la entronización de la Palabra, orgullosas las mirábamos y decíamos ¡son mis hermanas!

El día continuó con un panel (mesa redonda) en el que diferentes personas nos hablaban de qué significa para ellos eso de “la fuerza del riesgo: tu Palabra”, y otros daban una visión de ello desde la Palabra.

Seguidamente nos reunimos por grupos para reflexionar sobre ello. A mí me quedó bien claro que la Palabra no nos deja indiferentes, que nos mueve y nos remueve por dentro,  nos hace salir de nosotros mismo y responder al sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros en cada momento de nuestra vida.

Después cada etapa de formación (postulantes, novicios y juniores) presentamos diferentes canciones, que hablan del lema, creadas y cantadas por nosotros. Junto a eso distintas escenificaciones en torno al mismo tema.

El día terminó con una comida compartida.

El ambiente que se respiró durante todo el día fue de fiesta, de alegría, de fraternidad y unidad en la diferencia: Jesús nos llama a cada uno a vivir desde un carisma concreto, y juntos podemos hacer grandes cosas.