Día de Ecuador

Seguimos presentando nuestros países de origen y ahora le toca el turno al país que nos acoge: Ecuador.

Antes de la presentación ya conocíamos un poquito de Ecuador, pues, además de que llevamos un año viviendo aquí, la parte sociopolítica y económica de la nación nos la presentó nuestra hermana Graciela al comenzar el curso para introducirnos en la realidad del país y concretamente de Solanda, el barrio en que vivimos. También gracias a la disponibilidad de nuestras hermanas para cocinar comida ecuatoriana conocíamos algo de la riqueza culinaria, pero todavía faltaba por mostrar de su gran riqueza cultural.

La celebración tuvo lugar la tarde-noche del  29 de Junio, comenzó con un plato típico de la sierra: el cevichocho ¡riquísimo! Acompañado de unos chifles...

Tras la cena llegó la sorpresa: un dúo de música andina, pertenecientes a un grupo llamado “Tierra Eterna” nos sorprendieron con música instrumental y típicos cantos no sólo Ecuatorianos, sino también de otros países andinos. Toda una sorpresa que nos dejó con la boca abierta.  Pudimos disfrutar de los lindos sonidos de la Kena y la zampoña como representación de la sierra ecuatoriana.

A continuación nuestras hermanas costeñas nos presentaron un baile típico de la costa: “el baile del sombrerito” del cual no sólo disfrutaron ellas preparándolo sino también nosotras viéndolas a ellas disfrutar.

Después una visita rápida por las grandes zonas ecuatorianas: la Sierra, la Costa manabita, Esmeraldas, Galápagos…  acompañado de los típicos dulces de Rocafuerte (Manabí) y para terminar un recuerdo de éste día: un llavero hecho con tagua (artesanía ecuatoriana).

Disfrutamos mucho de la riqueza que Ecuador tiene y que nuestras hermanas supieron presentarnos muy bien.