Las Esclavas del Divino Corazón llegamos a Mbanza Kongo, capital de la Provincia de Zaire (Angola), el 18 de Marzo de 1997. Aún estaba ocupada la ciudad por la UNITA, que, algunos meses después salió, al entrar las tropas del Gobierno (MPLA). Como consecuencia de los bombardeos no había agua ni luz y se encontraron la capital de la Provincia destrozada por la guerra.
En estos últimos años se va reconstruyendo, poco a poco, la ciudad, situada en una zona rural. Las Esclavas hemos vivido hasta hace poco tiempo en una casita pequeña y sencilla, situada dentro del recinto de la Misión Católica, -donde vive el Obispo-, por motivos de seguridad, dado el ambiente conflictivo, consecuencia de la guerra. Desde el 26 de abril de 2010 ya tenemos casa propia, situada en el barrio de Cazanga, compartiendo con las familias que allí viven necesidades, carencias (no tenemos agua) y toda la vida.
Llevamos la dirección de la escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, que cuenta con unos 800 alumnos de Secundaria, de 7ª a 9ª clase, en dos turnos. Con ellos, además de las clases, acompañamos las actividades pastorales y de formación, tanto para alumnos como para profesores. Una de las hermanas también coordina el Centro de Alfabetización de Adultos de la parroquia, con casi 400 alumnos. Es una alegría ver cómo mujeres y jóvenes que no han tenido oportunidades para aprender a leer y escribir en su momento, ahora tienen fuerzas y constancia para hacerlo. Otra de las hermanas colabora en el Instituto Medio de Administración y Gestión, dando clases de valores morales y cívicos a jóvenes y adultos de 10ª y 11ª clase.
La comunidad atiende también la catequesis parroquial desde la coordinación y la catequesis de Confirmación; participamos en las Comisiones parroquiales y diocesanas de evangelización; atendemos y acompañamos a familias y enfermos; visitamos y evangelizamos en los barrios y aldeas más alejados de Mbanza; coordinamos también el grupo de vocaciones de la parroquia.