COLEGIO “CARDENAL SPÍNOLA” MADRID

Haciendo historia…     El Colegio Cardenal Spínola de Madrid comienza en 1953 en el Chalet, nº 7 de la Calle Dolores Povedano.

En 1960 se construye el edificio actual y se establece el Colegio y el Internado. Nace con el convencimiento de que “Un centro de formación educativa no lo constituyen exclusivamente sus muros, sus jardines… sino todos y cada uno de sus miembros… en una estrecha colaboración, y sobre todo, el espíritu y los ideales que los mueven”. Así lo expresan las Esclavas de entonces  al dar a conocer la línea educativa del Colegio.

Página web del coelgio: www.colegiospinola.org

En Octubre de 1961, el Colegio Cardenal Spínola, legalmente reconocido, en Chamartín de la Rosa, abre sus puertas para comenzar su primer curso escolar de 1961-62.

"Es un edificio levantado de nueva planta según todas las exigencias pedagógicas del momento y está convenientemente acondicionado para el fin a que se le destina. Es alegre y acogedor. Por sus amplios ventanales entra el aire puro de los pinares y del campo cercano. Todo en el es nuevo, blanco, lleno de luz. Tiene un profesorado escogido y seleccionado, principalmente formado por religiosas…

Una juventud optimista con uniforme azul y libros en la mano entra todos los días por sus clases con ansias de vida y de verdad”.
Esto es lo que aparece expresado en el primer folleto de presentación del Colegio.

Actualmente no existen los pinares y el campo cercano; el Colegio, debido a la reestructuración urbanística de la zona ha perdido en horizonte; el profesorado ya no está formado en su mayoría por religiosas…

Pero lo esencial de entonces permanece, porque el Colegio sigue siendo alegre y acogedor, y así lo expresan las familias y los hijos que acuden a él; el profesorado, ahora en su mayoría seglar,  sigue estando comprometido desde una vocación educadora que se valora y cultiva, identificado con una Propuesta Educativa Spínola que une a religiosas y seglares en el deseo de educar en los valores que preparan para la vida. Y los jóvenes que  hoy se educan en el Colegio siguen, como entonces, buscando con ansias de vida y de verdad.

Es un Centro Concertado de tres líneas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con un total de 1155 alumnos.