COLEGIO “SAGRADO CORAZÓN” MÁLAGA – LIBORIO

Las Esclavas llegamos a Málaga un 4 de Diciembre de 1886 al haber sido nombrado Obispo de esta diócesis Marcelo Spínola, un año después de ser fundada la Congregación en Coria.

Página web del colegio: http://malaga2.sagradocorazonmalaga.com/ver_seccionFija.aspx?id=2

La comunidad formada por 14 religiosas y Celia Méndez al frente de ella, se instala en una casa en calle Beatas, aunque no será hasta el 17 de Octubre de 1993 cuando se coloca y bendice la primera piedra de la nueva casa en la calle Liborio García. Es aquí donde por primera vez los Fundadores edifican un colegio.

En Málaga es donde las Esclavas del Divino Corazón nos consolidamos como Congregación, dedicada a la educación de niñas y jóvenes. Aquí también estuvo la Casa noviciado, que posteriormente se trasladó a Sevilla.

La implantación del Bachillerato fue en el curso 1930/31, pero hasta el año 1938 no es reconocido oficialmente.

Años después, por falta de campos de deportes, el bachillerato de Liborio es trasladado a Pedregalejo en 1958. Abajo, en Liborio, quedan los párvulos y la primera enseñanza, hasta que, en 1972 por la misma razón, todos los alumnos pasan arriba, a Pedregalejo y el colegio de Liborio queda para residencia universitaria y clases de secretariado hasta que se cierra en el 77-78, abriéndose de nuevo en 1987 para albergar el Bachillerato y el Noviciado.

Actualmente tenemos 8 clases repartidas entre 1º y 2º de Bachillerato, con los cuatro itinerarios: Ciencias de la Salud, Tecnológico, Ciencias Sociales y Humanidades. Con un total de 240 alumnos y 19 educadores.

La vida del Colegio intenta compaginar una buena preparación de los alumnos previa a los estudios universitarios con una formación humana y cristiana siguiendo el estilo Pastoral de nuestros Centros: catequesis y celebraciones congregacionales (la Inmaculada, Fundadores, mes de Mayo), campañas solidarias (Domund, Navidad, Manos Unidas, Comparte tu veraneo); grupos de fe (Montañeros y Confirmación) y acción social  en obras humanitarias con niños, ancianos, enfermos e inmigrantes.

En horarios extraescolares funciona también la Pastoral Juvenil que cuenta con Grupos Spínola, algunos de ellos animadores y catequistas de Confirmación, integrados también en la actividad pastoral de la Diócesis.