COLEGIO “SAGRADO CORAZÓN” RONDA (MÁLAGA)

El primer encuentro de Ronda con las Esclavas se da en 1892. Los rondeños solicitan la venida de las monjas que el  Obispo Don Marcelo ha fundado en Málaga, les pide un compromiso: cuidar del santuario de la Virgen de la Paz, patrona de la ciudad y  propagar su devoción. La M. Teresa viaja y estudia la posible Fundación.

Página web del colegio: http://www.sagradocorazonronda.com/ver_seccionFija.aspx?id=2

Comienza así medio siglo de plenitud en lo material y de cara a la formación de las alumnas que “no cesan de venir a apuntarse”, escribe M. Luisa, primera superiora de la comunidad. Será el primer colegio de la Congregación que tiene reconocido oficialmente el Bachillerato. También se implanta el Magisterio.

Los cambios de la enseñanza provocan el cierre de Colegio y la apertura de un Colegio Menor de más de 100 niñas becarias “Centro Residencial Cardenal Spínola” (1973-1993), donde más de 150 chicas jóvenes de la serranía   hallarán su hogar para cursar estudios superiores.

A mediados de los 80 junto al Colegio Menor se instala un Colegio de EGB, y convivirán como dos obras educativas complementarias hasta el cierre del primero.

En la actualidad, nueve religiosas y una treintena de educadores y profesionales, llevan adelante esta Obra Educativa integrada por una línea  desde 3 años hasta 4º de Secundaria – 300 alumnos- y son los continuadores  de esta gran misión y compromiso con la Ciudad de Ronda, deseo expreso de Marcelo Spínola que escribe: “ Y esta ciudad de Ronda deberá más tarde a las Esclavas su ilustración y su educación y las virtudes que ellas habrán inculcado en sus corazones”.