Conviene recordar los versículos anteriores al evangelio de hoy:
Los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: “Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los letrados, lo condenaran a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará”. Se le acercaron los hijos de Zebedeo… (Mc 10, 32-34)
Mc 10, 35-45
Se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: “Maestro, Jesús replicó: “No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?” Contestaron:
Jesús reuniéndolos les dijo: |
Ya decíamos cómo la gente se acerca a Jesús: para tocarle, para “pillarlo”, para escucharle, para sanar, para preguntar...
Y aquí viene el lío… Todos queriendo ser alguien, todos queriendo la gloria de estar a su derecha y a su izquierda. Ciertamente ni ellos ni nosotros acabamos de saber de qué va lo de beber su cáliz, de bautizarnos con su bautizo; si lo supiéramos quizá no tendríamos tanto interés en lo de la derecha y la izquierda. Ellos como nosotros sin acabarnos de enterar de NADA.
¡Vosotros nada de eso!
|
¿Es ésta la gloria que busco cuando deseo estar a su derecha y a su izquierda?
¿Qué busco cuando digo acercarme y adherirme a Él?
El poder conlleva la tentación de “tiranías” y de “abusos”. ¿Tengo algún ámbito de “poder” (matrimonio, hijos, padres, noviazgo, trabajo, cargos, amigos, comunidad, familia, …). En ese ámbito de “poder”, ¿alguna “tiranía”?, ¿algún “abuso”?
Las tiranías y/o abusos en los que puedo intervenir de alguna manera…
El sometimiento a algún modo de “tiranía” y/o “abuso” que me está dañando…
Tweet |