
Fueron los mismos Fundadores los que soñaron con la expansión de la Congregación por otros países. Los primeros países que recibieron a las Esclavas fueron Argentina y Brasil.
San Carlos Centro es una población ubicada en el Departamento de Las Colonias a unos 50 Km. de Santa. Fe, capital de la Provincia del mismo nombre. Tres son las poblaciones con el mismo nombre: San Carlos Norte, Centro y S. Carlos Sur. Cada una con sus características propias muy distintas con sus costumbres y creencias. Las tres surgen de Colonias Europeas; francesa, italiana y alemana con su religión Protestante.
El Colegio Plácido Marín está en la República Argentina, en el Barrio de Mataderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, barrio humilde y trabajador, con raíces de inmigración italiana y española.
En 1970, por iniciativa del entonces Obispo de Jujuy, Monseñor Miguel Medina, la Congregación de Esclavas del Divino Corazón llega a estas tierras jujeñas. El primer servicio que prestan a la Iglesia de Jujuy es en una guardería creada por la Liga de Madres de Familia que atendía a los hijos de los obreros de la zona. Sin embargo el celo ardiente por las cosas de Dios las empujaba a ir más allá.
Don Bosco soñaba con la Patagonia, Pilar Cerdán, soñaba también con una fundación en la Patagonia y otra en el norte de esta extensa Argentina. Su característico empuje le permitió que su sueño se convirtiera en realidad. Todo se dio mejor de lo “soñado”... porque surgió una propuesta de tomar un Colegio en floreciente marcha en la Patagonia, en el entonces pueblo de Caleta Olivia, ahora la Ciudad más grande, después de Río Gallegos, Capital de la Pcia. De Sta. Cruz ubicada a 80 km. de la vecina Pcia. De Chubut, también patagónica.