COLEGIO "CORAZÓN DE JESÚS" SAN CARLOS CENTRO - SANTA FE

San Carlos Centro es una población ubicada en el Departamento de Las Colonias a unos 50 Km. de Santa. Fe, capital de la Provincia del mismo nombre. Tres son las poblaciones con el mismo nombre: San Carlos Norte, Centro y S. Carlos Sur. Cada una con sus características propias muy distintas con sus costumbres y creencias. Las tres surgen de Colonias Europeas; francesa, italiana y alemana con su religión Protestante.

En la zona no existía ningún Colegio para chicas. El grupo de Damas Sancarlinas y junto al P. Isidoro Pereira, (que ya conocía a las Esclavas) formaron una comisión y pidieron a nuestro Gobierno General en España abrir un Colegio dirigido por las Religiosas. El 13 de junio de 1914, las Esclavas hacen su entrada en San Carlos Centro.
Su primer domicilio fue en la calle Moreno 385 propiedad del Dr. Beltramino. El 16 del mismo mes abren sus puertas a unas 27 alumnas y muy pronto este número suben a 37. Enseñan labores, pintura, piano y religión.

Muy pronto el P. Pereira buscó otra casa más amplia, en la calle Rivadavia 713, propiedad de la familia Bertelli, donde actualmente se ubica nuestro hermoso Colegio.
El nivel de Enseñanza era Primario de 1º a 6º Grado, con una sola división por curso, un total de 160 alumnos y un grupo de internas, provenientes de pueblos vecinos. Hasta este momento de 1º a 4º Grado era mixto; a partir de 5º se incorporaban a la escuela oficial, siguiendo en el nuestro solo las niñas; a los pocos años naturalmente, y a petición de los padres se van incorporando varones en todos los grados. En años sucesivos se inicia el nivel Inicial y esto ayudó a un mayor crecimiento teniendo que abrir 2 secciones por curso. En 1961 comienza el Nivel Medio (Secundario) sólo de chicas y en el año 1971, también a petición de los padres, nuestros alumnos de 7º grado pasan a 1 er. año secundario incorporándose los varones.

Hoy cuenta con los tres niveles Inicial, E.G.B 1, 2, y 3, y Polimodal con un total de 733 alumnos. Es mixto con dos modalidades en Polimodal: Ciencias Naturales y Economía y Gestión. Contamos con el aporte de 100% del Estado, pero sólo un cargo por sección; el resto del personal está contratado por la Administración del Colegio. EL total del personal docente es de: 73 Docentes titulares.

El Colegio está muy bien conceptuado en el Ministerio de Educación, en la ciudad y en la zona circundante. Las familias apoyan y aceptan el estilo y formación impartida.
A nivel formativo se está trabando muy bien, la gran mayoría de nuestros docentes son exalumnos y se les nota un estilo muy nuestro, apoyan, acompañan y participan en la formación. Es una comunidad con identidad Spínola. Existe muy buena relación con la Comunidad. Parroquial y contamos con el servicio de los dos sacerdotes en la vida Sacramental del Colegio.

Contamos con la Asociación de PP.FF que trabajan mucho por el Colegio y nos ayudan económicamente a los grandes gastos y sueldos del personal contratado.