
Colonia española hasta el Tratado de Paris, Filipinas perdió muchos rastros españoles con el corto periodo de dominación norteamericano. Una de las grandes herencias españolas es la católica que conforma el 83% de la población actual.
Las tres islas principales son Luzón en el norte, donde se encuentra ubicada Manila, la capital, además Visayas que está en el centro y Mindanao en el sur donde se encuentra situado Ipil.
Ipil es una pequeña ciudad agrícola y de pesca, donde el 75% de la población son católicos. Forma parte de la península de Zamboanga, en el oeste de la parte de Mindanao, que es considerada una de las partes más pobres del país.
Las Esclavas del Divino Corazón se situaron en Ipil en Junio de 1981. Después de haber trabajado en el Colegio de María, el único colegio católico que había entonces, la Congregación decidió fundar su propio colegio para servir a la creciente población de Ipil con su propio estilo educativo. Con la colaboración de Manos Unidas y la familia Spínola se creo el Colegio Marcelo Spínola, que comenzó a funcionar en junio de 1995. Los comienzos estuvieron marcados por el miedo debido al ataque de Abu Syaf a la ciudad en abril de 1995, que convirtió en cenizas el centro financiero de la ciudad causando un gran número de muertes.
El colegio comenzó con un edificio en forma de L el 26 de julio de 1995 con motivo del 110 aniversario de la Congregación. La otra ala fue construida en 1998 y bendecida el 19 de enero de 1999, en la festividad de Marcelo Spínola. El colegio comienza con 68 alumnos llegando a tener 566 en el año 2010-2011. A día de hoy tiene 22 educadores que comparten la misión de transformar los corazones y las mentes de los jóvenes.