UNIDAD EDUCATIVA “SAN JAVIER DEL VALLE GRANDE” FE y ALEGRÍA.

La Unidad Educativa Técnica San Javier del Valle, fue fundada en 1977 por el Padre José María Vélaz,  SJ. y la H. Mª Montemayor  Fernández Pinzón ADC. En sus inicios fue soñada como un internado mixto, en el que pudiesen formarse en una profesión técnica los  alumnos de clase popular, que tenían dificultades de estudiar,  porque vivían lejos de sus escuelas.

Es  así  como comenzaron a llegar indígenas de varias etnias y de los diferentes pueblos del país. Al pensar en un nombre  para este colegio, le  fue asignado el de “San Javier” pensando en que como “patrono de las misiones” sería un gran modelo para los adolescentes y jóvenes  que viviesen allí, por su carácter e ímpetu juvenil, sus sueños altruistas y el espíritu misionero. Favoreciendo desde este horizonte la formación de un modo integral,  con la seguridad de que saldrían vocaciones de esta casa.

La matrícula en este momento es de 428 jóvenes con la presencia de alumnos externos.

Los alumnos en 7º y 8º rotan por las seis especialidades que existen: Torno y Ajuste, Agropecuaria, Textil,  Herrería, Electricidad y Madera. De 9no al Ciclo Profesional eligen una de las opciones para especializarse en ella. Continúa siendo atendido por las dos comunidades de Religiosas (Jesuitas y Esclavas). Las cuales  además de llevar el Internado femenino y el  Provisorato, llevan la Coordinación de Pastoral y una  asesoría  más directa en  el Equipo Directivo.