Todos los que tuvimos la suerte de escucharla, alumnos y educadores, queremos darle las gracias por la riqueza de compartir con nosotros tanta vida en Luena.
Aquí transcribo algunas de las cartas que los alumnos le han escrito a Berta después de estar con ella.
Querida Berta:
Me encantó estar contigo ayer. Siempre he querido vivir esa experiencia que tú estás viviendo. Sé que es duro, pero no encuentro otra manera mejor de llenar esa impotencia de intentar cambiar las cosas, de querer cambiarlas y de sentir que desde aquí poco puedes hacer, o al menos siendo una niña de 1º de Bachillerato.
Me faltan palabras para expresar lo que siento. Con tus palabras describiste tu viaje, tu experiencia, vuestros objetivos, todo lo que habéis conseguido; pero con las fotos se me estremeció el corazón, conseguiste llevarme allí y casi ponerme en la piel de todos vosotros, los que intentáis darlo todo por cambiar una de las muchas injusticias del mundo. Gracias por hacerme ver tantas cosas.
Cuando llegué a casa me puse a rezar, pidiendo por todas esas personas que están allí, dando gracias por todo lo que tengo y rogando que alguna vez llegue allí y pueda aportar mi grano de arena, con mi voluntad, mi esfuerzo y mis ganas.Muchas gracias Berta, por aportarme tanto y darme aún más motivos para querer ayudar. Espero verte pronto porque seguiré intentando ir allí donde hay necesidad.
Rocío Sanz Ruiz-Giménez
19-1-2011
Querida Comunidad Spínola de Luena:
Soy una alumna de 2º de Bachillerato del colegio Cardenal Spínola de Madrid. Hemos pasado la mañana con Berta, explicándonos el proyecto y la importante labor que estáis haciendo allí.
Personalmente, me siento identificada con el carisma Spínola y vuestro trabajo allí me llena de satisfacción y agradecimiento. Me pone los pelos de punta ver cómo con lo que tenéis, ayudáis a sacar adelante a todas esas familias, a todos esos niños que necesitan aprender, que necesitan abrir su horizonte, poder conocer lo que tienen a su alrededor.
Me ha encantado poder estar con Berta, que nos ha enseñado la ilusión con la que llegó, cómo se puede dejar al lado una vida llena de todo lo mejor, que es de lo que disfrutamos aquí, y llegar allí, sabiendo lo duro que sería.
Me gustaría poder seguir el ejemplo Spínola, que va de corazón a corazón.
¡Gracias por hacer realidad nuestro sueño!
Irene Martínez
19 de enero de 2011Queridos todos:
Lo que he oído hoy me ha dejado completamente sin palabras… Admiro muchísimo lo que hacéis ahí, vuestro valor y vuestras ganas de cambio. Sin dudarlo, esta charla me ha dado ganas de ir ahí y beberme todo lo que me enseñéis y poder enseñar lo poco que sé. Os deseo una suerte infinita. Pienso y creo en vuestro proyecto.
Jorge
(2º Bachillerato)
Querida comunidad de Luena:
Soy un chico del colegio Cardenal Spínola de Chamartín (Madrid), siempre he querido poder hacer esto, comunicaros a vosotros cómo veo las cosas desde aquí.
Sé que será difícil de creer porque aunque penséis que aquí se vive mejor, siento deciros que es mentira. Siempre que veo un vídeo de vuestras vidas, noto la pobreza física de vuestra ciudad, en cambio, siempre tenéis una sonrisa en la cara a pesar de todo lo que os haya pasado; transmitís una alegría y una energía enorme y espero que nunca las perdáis.
Es increíble la unidad que podéis llegar a tener, cosa que aquí es difícil obtener. Desde aquí la gente os ve como algo pobre, en cambio yo os veo con la máxima riqueza que existe.
Si esta carta llega a vuestras manos, yo os animo a que le agradezcáis de todo corazón a las hermanas que os cuidan y os enseñan; que sigáis con esa sonrisa tan pura y sin disfrazar que tenéis.
De todo corazón, mucha suerte.
Espero noticias vuestras.Un saludo de vuestro hermano SPÍNOLA
Carlos Moreno Sánchez
(2º Bachillerato)