Y estrenamos el año 2014 con fuerza, yendo a lo nuclear de nuestra vida, donde nos jugamos la calidad evangélica de nuestra consagración: la vivencia de los votos.
Los días 1 y 2 de enero en Málaga, tuvimos la suerte de contar con la presencia de nuestra Hna. Mª José Fernández, que supo adentrarnos, con su talante positivo y de un modo muy realista en el dinamismo del voto de castidad. Nos lo presentó como un tema complejo pero de una gran riqueza, como “misterio de fe y amor”, que a su vez es don, proceso y conquista. A través de sus palabras y distintas dinámicas tanto grupales, como personales, nos ayudó a entrar en contacto con nuestro yo más profundo, más vivo (el mundo de los afectos, las emociones, los sentimientos,…) y desde ahí nos invitó a tomarnos el pulso en nuestro proceso de maduración personal-en virginidad, camino a recorrer de modo ineludible, para vivir este voto con toda la hondura que merece. Y por último con la fuerza y el entusiasmo propios de quién lo cree y lo vive profundamente nos animó a “centrar nuestra vida en el encuentro y la relación personal con Jesús”; nos decía de forma enérgica: “llega un momento en la vida que hay casi que obsesionarse” y no claudicar en la búsqueda de todo aquello que nos pueda a ayudar a hacer crecer nuestra relación afectiva con el Señor. A todas se nos quedó resonando por dentro ese deseo,… que el Señor sea el TODO de nuestra vida, sabemos que será “una PAZ armada, que será toda la vida esta batalla…” pero merece la pena y estamos convencidas que genera VIDA, mucha vida.
Tras unirnos al disfrute que supuso la celebración de las II Jornadas Carismáticas de España en Malaga; ya en Madrid, retomamos el curso los días 5 y 6 de enero con el voto de obediencia, en este terreno, que “es nuestro terreno” como dice la madre fundadora, nos adentramos de la mano de la Hna. Encarna Corral a la que agradecemos su guiarnos sin forzarnos, con cariño y sinceridad, y ¿cómo no? con la mágica interrupción de sus majestades los RR.MM de Oriente, que con generosidad y desprendimiento, se dejaron también caer por aquí. La densidad iba en aumento, aún teníamos algunos ecos no resueltos sobre la castidad, cuando empezaron a aparecer palabras apasionantes y al tiempo incómodas como son: “Libertad”, “dependencia”, “Voluntad de Dios”, “discernimiento”, “lucha”,… que según fueron pasando las horas se nos fueron iluminando bajo el lema “buscando lo que agrada al Señor”… y desde esta perspectiva de buscadoras incansables del querer de Dios en nuestra vida, fue llegando la respuesta dócil, cada una tuvo la oportunidad de responder al Señor con su “HINNENÍ” (“Aquí estoy”) más sincero, presente y personal,… fue también bonito acercarnos y beber una vez más de las fuentes, nos sorprendió la calidez del Padre en este capítulo del libro del espíritu sobre la obediencia, y la audacia evangélica de nuestras constituciones a la hora de actualizar y concretar el espíritu de los comienzos.
Y en este mismo clima de querer entrar y empaparnos de todo lo que nos pueda ayudar a vivir más plenamente nuestra consagración, llegó el voto de pobreza, los días 7 y 8 de enero. Esta vez fue la Hna. Alfonsa Fernández la que con mucho gusto nos acompañó en este último tramo. Nos acercamos a este voto desde distintas vertientes (antropológica, bíblica, eclesial y congregacional,…) todo ello concentrado y vivenciado en la conocida película que visionamos juntas “Oscar Romero”,… la cual sencillamente nos dejó sin palabras e hizo que los tres votos se condensaran en uno solo, “amar hasta dar la vida por amor como respuesta a tanto bien recibido”.
Y todo esto que pobremente he podido recoger aquí, fue mucho más ¡por dentro! Por ello dedicamos el día 10 a reposar y dejar que resonara en nuestro interior lo que el Señor a cada una a partir de todo lo leído, escuchado y orado,… nos está queriendo decir para seguir creciendo en nuestro camino de identificación con él “hasta que Cristo se forme en nosotras”.
Con mucho cariño y seguras de que contamos con vuestra compañía y apoyo a través de la oración, nos despedimos hasta la próxima. ¡¡¡Saludos fraternos!!!
Madrid, 11 Enero 2014