Las Esclavas en el Tercer Mundo, en Enfoque Solidario

Certamen Fotográfico

Las instantáneas de dos voluntarios andaluces de Spínola Solidaria, seleccionadas en la XIII edición del certamen fotográfico de Prodean.

La Fundación Spínola Solidaria y la labor de la congregación de las Esclavas del Divino Corazón en el Tercer Mundo han estado muy presentes en la XIII edición certamen Enfoque Solidario. Ésta es una cita ya consolidada para los amantes de la fotografía en Andalucía. Pero no para aquellos que sencillamente miran a través del objetivo de la cámara, sino para los que quieren trasladar otra mirada de la realidad, desde el compromiso social y la dignidad humana.

La Fundación Prodean, organización sin ánimo de lucro radicada en Sevilla y organizadora del certamen, constata un récord de participación en esta edición: ha recibido 115 fotografías de voluntarios y cooperantes andaluces. Y entre las seleccionadas para la exposición que ha acogido el Club Antares, cuatro están muy vinculadas a la familia Spínola y evocan la labor de las religiosas esclavas en las misiones de Ecuador y Angola.

Misiones en Angola y Ecuador

Los autores de estas fotografías son los voluntarios Antonio Luis Ferreira Siles y Patricia García Mahamud, antigua alumna del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Sevilla. Ambos han viajado en agosto a Ecuador, donde han conocido de cerca la valiosa labor de las hermanas en la escuela de Las Cumbres de Fe y Alegría (Portoviejo) y en el colegio Julio Pierregrose (Manta). Antes, en abril de 2013, García Mahamud convivió durante un mes con las misioneras esclavas de Luanda (Angola). Para esta pareja de voluntarios, -psicólogo y profesor de Religión él, periodista ella-, “la experiencia de la mano de la congregación ha supuesto un auténtico regalo y un privilegio”. Entienden la selección de sus fotografías, por parte del jurado de Enfoque Solidario, como “un pequeño homenaje de Prodean a la gigantesca labor de la Iglesia misionera en África y Latinoamérica”.

A esa tarea, silenciosa y por desgracia desconocida, le puso voz y cara en la XIII Jornada de Solidaridad de Prodean, -en cuya celebración se enmarca el concurso fotográfico-, monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou (República Centroafricana). El misionero comboniano se detuvo con especial cariño en las instantáneas de las escuelas de las Esclavas. Lo hizo de la mano de la voluntaria periodista, que ejerció de moderadora en la mesa redonda en la que participó el religioso.

 Enfoque Solidario 1

 

Enfoque Solidario 1

 

Enfoque Solidario 1

 

Enfoque Solidario 1

 

Enfoque Solidario 1