Laicos Spínola de España...Ya se va viendo el brote

En los días 5 al 7 de febrero de 2016 (5 por la noche, 7 después de comer) tuvo lugar en el Centenillo un encuentro de aquellos que tienen en el horizonte vincularse como Laicos Spínola junto con las religiosas que acompañan a nivel local, de Delegación y General.

Encuentro Laicos España 2016En los días 5 al 7 de febrero de 2016 (5 por la noche, 7 después de comer) tuvo lugar en el Centenillo un encuentro de aquellos que tienen en el horizonte vincularse como Laicos Spínola junto con las religiosas que acompañan a nivel local, de Delegación y General.

Participaron 16 Laicos de tres zonas (6 de Madrid, 4 de Málaga y 6 de Sevilla), las 3 hijas de un matrimonio de Málaga y las 2 de un matrimonio de Madrid, las religiosas que los acompañan a nivel local, de delegación y general, otras tres religiosas para echar una mano en la cocina y con la guardería y las parejas de dos laicas, uno de ellos con la posibilidad del vínculo en el horizonte también. En la foto estamos todos. Faltaron dos laicos que no pudieron asistir.

Laicos Spínola EspañaUnos llegaron el viernes para la cena y otros el sábado por la mañana temprano de manera que a las 10.00 de la mañana pudimos comenzar el intenso trabajo que nos tuvo todo el día sin interrumpir más que para comer.

Los objetivos del encuentro eran poner rostro a la realidad de los laicos de España, animarnos como grupo que busca al Señor y concretar aspectos organizativos para ir aterrizando en España la estructura que contempla el proyecto y así dar más impulso a esta vocación.

Acabamos bien cansados pero se cumplieron con creces los objetivos. Llegamos a concreciones que os iremos compartiendo en adelante. Entre otras el nombre del equipo coordinador, la fecha de vinculación, la decisión de hacer una base de proyecto conjunta de los laicos de España para lo cual se puso fecha.

En un clima de respeto, sinceridad, diálogo, hubo un rico compartir de las distintas realidades. Al terminar y preguntarnos “¿Qué me llevo?” esto fue lo que expresamos:

  • Agradecimiento por poder poner rostro concreto a la realidad de los laicos de España, por el encuentro con cada uno, por los momentos informales.
  • Ilusión ante el reto de construir un edificio con la responsabilidad que supone de rezar, buscar a Dios, ir definiendo un estilo “Somos el grupo fundacional en España”.
  • Sensación de que por fin llegó lo tanto buscado y soñado.
  • Agradecimiento porque tienen claro por dónde construir, ya se va viendo la forma, hay tarea pendiente de la que somos protagonistas.
  • Experiencia de comunión entre los laicos de los diferentes lugares, ahora es mucho más lo que nos une, nos encontramos en lo esencial y también con las religiosas.
  • Agradecimiento porque se contemplan distintas realidades, distintos ritmos… se han puesto sobre la mesa las inquietudes y hay actitud de buscar soluciones a las distintas situaciones “hay salidas”.
  • También por el “olor” a Marcelo Spínola y Celia Méndez por la actitud de búsqueda de la Voluntad de Dios. Da ánimo y esperanza ver que la historia de “idas y venidas” se repite.
  • Los coordinadores nos sentimos aclarados en nuestra función.

Ya se va viendo el brote de la semilla que hace tanto se sembró y últimamente hemos regado con más intensidad por lo que todos dimos gracias a Dios.