Creemos y creAmos


El pasado 3 y 4 de marzo tuvo lugar en Jaén el VIII Encuentro de grupos Spínola de la Provincia España-Norte, bajo el lema Creemos y CreAmos, casi 500 jóvenes se congregaron dispuestos a vivir la mágica experiencia de crear algo grande (enorme) porque Él, otros y ellos mismos creen en su persona.

El encuentro se inauguró con la mejor de las versiones del popular programa el Hormiguero. El ingenio de Pablo Motos y sus famosas hormigas se vio superado por el equipazo Spínola y nuestras particulares Trancas y Barrancas. Una noche llena de pruebas, de entusiasmo de música y baile en el que todos los asistentes éramos los eruditos e interesantes invitados al programa.

Después de la noche de fiesta comenzamos el día con la Eucaristía, un momento precioso, silencio estremecedor en muchos momentos, una homilía que se cambió por una reflexión por edades y en la que todos sentimos de alguna manera cómo otros creen en nuestra persona.

Y como no puede ser de otra manera, después de creer, creamos, y lo hicimos con el mayor símbolo del lema de este año. Con un taller de cometas todos realizamos nuestra cometa de hilos, una cometa que se convertía en regalo para otros.

Y tras las cometas, sintiendo el apoyo de los muchos que creen en nosotros nos enfrentamos a un gran reto, grabar entre todos un Lipdub, un video en el que todos éramos protagonistas. Cada colegio, se colocó en sus zonas correspondientes, las coreografías, los gestos, las palabras, los carteles los globos y un sin fin de cosas más daban vida a la canción “Tu oportunidad” de Taxi. Un recorrido por todo el colegio que terminaba en la última planta y desde el balcón de la comunidad de Jaén la cámara enfocaba un emocionante SP formado por los 500 jóvenes, monitores y animadores.

Después de la gran hazaña vivimos el gran juego de los colores, el parque del Seminario de Jaén se lleno de nuestros chicos corriendo de un lado a otro para conseguir dar color a esa frase que se hace realidad cada día en nuestros colegios “Somos Familia Spínola”.

Y tras las carreras llegó el momento esperado de ver lo que habíamos creado entre todos, nuestro Lipdub. El espectáculo no sé si estuvo en la pantalla o en ver la cara de emoción de nuestros jóvenes que llenos de sonrisas, de aplausos y gritos hicieron una instantánea en mi retina.

Todo pasa porque todos creemos en él y lo hacemos juntos. Las caras de nuestros alumnos coincidía ayer con la nuestra: rostros cansados pero llenos de ilusión y de sonrisas. Tanto esfuerzo merece la pena. Se ha hecho realidad nuestro lema: “Spínola, Creemos y creamos”.

Dicen que lo que educa de verdad es el ambiente. Si esto es verdad, realmente nuestra gente en el Encuentro de Jaén, se ha sumergido, además de en un programa de actividades precioso, en un ambiente marcado por un estilo Spínola visible: sencillo, facilitador, entregado, muy alegre, comprometido, de cariño grande al Señor y a la gente e increíblemente mágico.

¡Ojalá sigamos contagiándolo!