Hace dos años arrancamos con la escuela socio deportiva de la Fundación Real Madrid en Alto Luena en colaboración con Manos Unidas;
un proyecto que, además de enseñar a jugar al fútbol o al baloncesto, tiene como finalidad educar en valores. Por lo tanto, el objetivo no es tener “grandes jugadores” como algunos pueden pensar, sino ayudar a crecer “grandes personas”, algo que encaja perfectamente con nuestra propuesta educativa. Y como escuchábamos hace poco, hay que usar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para que nuestros colegios sean BUENA NOTICIA para TODOS y, esta iniciativa, forma parte de este deseo.
La Fundación Real Madrid nos subvenciona cada año, una parte deportiva: entrenadores, material… y una parte social: profesores de apoyo, material escolar, merienda... Además ofrecen a nuestros entrenadores a través de internet: materiales didácticos, acompañamiento y formación continua (haciendo mucho hincapié en que no se queden solo en la parte técnico-táctica).
Todos los alumnos pueden participar de esta actividad, antes o después de las clases (en función del turno en el que estudien). Empezamos con 100 y este año estaremos alrededor de los 200. ¡¡¡Qué alegría ver el campo lleno de niños desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde!!!
En esta realidad de Alto Luena, valoramos la experiencia de estos dos años como muy positiva. Especialmente vemos que esta actividad es un medio privilegiado para motivar a nuestros alumnos a venir a la escuela, les encanta jugar… Es una oportunidad para que jueguen juntos niños y niñas, alumnos de diferentes tribus… y además, se sientan miembros de un mismo equipo. Aprenden a saber ganar y a saber perder, algo que nos cuesta a todos… Es una manera de tener a nuestros jóvenes divirtiéndose de forma saludable, en una realidad donde tenemos muchos problemas con el alcohol y los embarazos desde edades muy tempranas. También, en este contexto, valoramos mucho que les ayuda a descubrir la importancia de vivir con una disciplina y unas reglas que nos ayudan a todos.
Es un proyecto muy serio, muy cuidado, muy bien elaborado y con una sensibilidad humana y social muy bonita. Desde aquí nuestro agradecimiento a la Fundación Real Madrid por haber llegado hasta este rincón del planeta y a Manos Unidas por su apoyo.
Comunidad, adc
Alto Luena 06/02/2018