Han pasado 33 años desde la Jornada Mundial de Oración por la Paz en la que San Juan Pablo II, el 27 de octubre de 1986, convocó a los líderes de las grandes religiones mundiales en Asís para invocar el don de la paz. Desde aquel año la comunidad de Sant’Egidio ha querido continuar este camino de amistad y diálogo entre hombres y mujeres de diferentes religiones junto a personalidades de la cultura y la política internacional, convocando un encuentro anual que ha recorrido muchas ciudades del mundo.
Del 15 al 17 de septiembre de 2019, con el lema Paz sin Fronteras, Madrid ha sido durante tres días la capital de la paz.
En el Encuentro Internacional por la Paz se ha trabajado para abatir muros de división y construir nuevos puentes de paz: ceremonia inaugural, mesas redondas, oración y procesión de la paz.
Concluyó el encuentro con una ceremonia final a las ocho de la tarde en la Plaza de la Catedral de la Almudena. Se dieron cita numerosos líderes de confesiones religiosas de distintos países, así como eminentes representantes del mundo de la cultura y de la política; hombres y mujeres, creyentes y no creyentes de 97 países de los diferentes continentes.. La ceremonia tuvo distintas intervenciones, testimonios y gestos que como una corriente de aire del Espíritu invadieron de emoción y compromiso la plaza.
La Congregación agradece a la Comunidad de Sant’Egidio su compromiso con la PAZ.
Secretaria General ADC
18 de septiembre de 2019