Desde que el 24 de febrero comenzó la guerra en Ucrania y con ella la movilidad de millones de refugiados, buscamos cómo colaborar con esta situación tan dramática. Nos azuzaba con fuerza la pregunta ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos colaborar?
Después de informarnos y buscar posibilidades, a principios del mes de abril, comenzamos a colaborar con la Fundación La Merced Migraciones, una organización que, desde hace más de 30 años, busca garantizar la protección y la promoción de la inclusión de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad.
La Merced ha presentado un proyecto de acogida temporal y nosotras hemos puesto a su disposición el espacio para la acogida, la 6ª Planta en nuestro Colegio Cardenal Spínola de Madrid – Chamartín y la comunidad que acoge. Esta casa se llamaba “Betania” y ahora va a dar nombre a este proyecto.
Una vez dados los primeros pasos, vimos que era una oportunidad muy buena para que también se diera una colaboración entre los Laicos Spínola Vinculados de España y la Congregación. Y efectivamente así ha sido. Un hito importante de esta aventura fue cuando a finales de abril formamos la comunidad de acogida con dos religiosas y dos laicas. A ellas se les encomendó la misión de ACOGER a estas familias y de hacerlo en misión compartida. Desde ese momento comenzaron a reflexionar y construir cómo llevarla a cabo.
Hoy 6 de junio, vuelve a ser un hito importante, ya que han llegado 2 familias a Betania con 4 miembros cada una. Ahora es cuando se hace realidad esta acogida y con más fuerza hacemos nuestra esta oración:
Betania ha nacido en medio de mucha incertidumbre, pero con un impulso muy bonito del Espíritu y con mucha ilusión por lo que supone esta experiencia de colaboración intercongregacional y compartida con los laicos Spínola. Contamos con la oración de toda la Familia Spínola.